nemo

Caguas y la mala política

In Celeste Benitez, politica, Puerto Rico on July 20, 2010 at 2:34 pm

Por Celeste Benítez

Los cagüeños tienen hoy una suerte que les envidiamos sus hermanos puertorriqueños.   Todos sentimos coraje y vergüenza por los políticos que acaparan el poder para servirse a sí mismos con la cuchara grande y para perpetuar el régimen de privilegios de que disfrutan a costa de los dineros del pueblo.  Y sobre todo nos enfurecen las sucias tácticas que esos políticos emplean para llegar y aferrarse al poder: la mentira, el chanchullo, la traición.

En la primaria del 8 de agosto próximo, Caguas tiene la fortuna de poder elegir entre un representante de esa mala política, Conny Varela, y un hombre limpio y honesto que viene a servirle a su pueblo, William (“Willito”) Miranda Torres.  Caguas tiene la suerte de poder sacar de carrera ahora a un político malamañoso, mientras que los demás puertorriqueños tenemos que esperar hasta el 2012 para poder hacer lo propio.

Como los boricuas somos un pueblo notoriamente desmemoriado, es necesario recordar la trayectoria que ha seguido Varela en la disputa por la Alcaldía, tras la sentida muerte de Willie Miranda Marín.

El deceso ocurríó el viernes 4 de junio pasado.  Inmediatamente el presidente del Partido Popular, Héctor Ferrer, decretó un período de luto institucional para evitar que las honras fúnebres que se le tributarían a Willie se vieran empañadas por la lucha entre los candidatos que se disputaban la poltrona municipal: Valera y los senadores José Luis Dalmau y  Alejandro García Padilla.

Sorpresivamente, el domingo siguiente Caguas amaneció cubierta de carteles en rojo y blanco que leían “Conny Alcalde”.  Varela alegó que él no había tenido nada que ver con la pasquinada, y al día siguiente inició una gira por los programas de radio y televisión de mayor audiencia para insistir en su desmentida.  En todos y cada uno de ellos estallaba invariablemente en lágrimas y sollozos, que se convirtieron en el relajo y la bachata de todo el País.

Cuando poco después surgió la posibilidad de que el hijo mayor de Willie lo sucediera como Alcalde, y aún antes de que “Willito” decidiera estar disponible para ello, Conny “retiró” sus aspiraciones y lo respaldó públicamente.  Dalmau y García Padilla hicieron lo propio, y el camino a la Alcaldía parecía estar despejado para Willito.

Sin embargo, cuando el Comité Municipal del PPD de Caguas se reunió para elegir al nuevo Alcalde, contrario a lo que había dicho públicamente, Conny se hizo nominar, y derrotó a Willito por cinco votos.  El representante tuvo que salir escoltado de la reunión, pues un público furioso con esa conducta lo despedía con gritos de “¡Traidor!” y toda clase de insultos.

Posteriormente, la Junta de Gobierno del PPD invalidó esa elección, plagada de irregularidades, y ordenó la celebración de una primaria de pueblo para cubrir la vacante en la Alcaldía.

No contento con esa trayectoria de hipocresía, mentiras, y traición, ahora Connie Valera le ha vendido su alma al Partido Nuevo Progresista.  Los principales portavoces de ese partido lo proclaman una pobre víctima de la “maquinaria” del PPD y no se cansan de alabar sus “virtudes” frente al liderato Popular.

No contento con eso, Connie es el beneficiario de una “investigación” que ha iniciado un compañero legislador suyo sobre la denuncia hecha por Varela de que Willito usó un vehículo de la Alcaldía en una caminata de su campaña.  El senador Ramón Díaz Hernández (PNP, Humacao) radicó el día siguiente una resolucion para realizar una “investigación sumaria” sobre “todo lo referente a la campaña de Caguas”.

Es obvio que esa “investigación” en manos del PNP pretende intimidar a los empleados municipales que apoyan a Willito, darle credibilidad a la denuncia y beneficiar de cualquier modo a Conny.  Se trata de otro chanchullo más de un candidato que ya no tiene más nada que perder y que está dispuesto a recurrir a cualquier trampa, no importa lo baja que ésta sea, con tal de prevalecer.  Hasta vender su alma al PNP…

Lo próximo es hacer que electores del PNP invadan la primaria del 8 de agosto próximo para votar por Conny, el candidato más vulnerable, y así asegurar el triunfo penepeísta en el baluarte PPD que es Caguas en las elecciones del 2012.  Les corresponde a quienes organizan la celebración de esa primaria asegurarse de que sólo puedan votar en ella electores bona fide del Partido Popular.  ¡Ojo, mucho ojo, al pillo!

Los Populares de Caguas tienen ante sí una decisión bien fácil: o eligen a un representante chanchullero que encarna todas las malas mañas de la vieja manera de hacer política, o eligen a un hombre nuevo, dispuesto a honrar el vivo ejemplo de su padre.

Un profesional respetable, bendecido con una hermosa familia, educado en la mejor tradición de servicio público, con una honestidad a toda prueba son las mejores cualidades que debe poseer un alcalde, y Willito las tiene todas.

Así que, Populares de Caguas, ¡a votar todos por Willito Miranda Torres el próximo 8 de agosto!

%d bloggers like this: